En dos helicópteros Super Huey, de la Policía Nacional (PNC), arribaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) los 483 kilos de cocaína localizados, el sábado, durante un allanamiento en Chiquimula.
A su llegada, las aeronaves fueron recibidas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, para efectuar el traslado de la sustancia ilícita a las bodegas de dicha dependencia, ubicadas en la zona 6 capitalina, donde permanecerán hasta su destrucción.
Los paquetes con la droga se hallaron la mañana del sábado pasado tras un allanamiento en un inmueble ubicado en la aldea Lela Obraje, en Camotán, Chiquimula, por parte de las fuerzas del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), y fiscales del Ministerio Público (MP), cuando cumplían con una orden de allanamiento emitida por un juzgado de la ciudad de Guatemala.
Al llegar al lugar, los policías fueron agredidos a disparos y, tras activar una acción de emergencia, lograron someter y capturar a 4 personas, identificadas como Jorge Arnoldo Oliveros Martínez, de 43 años; Jorge Isaac Peña Lara, de 25; Marlon Iván León Morales, de 28, y Pedro Antonio Cabrera Cano, de 24.
Además de la droga, se incautaron cuatro teléfonos celulares, dos pistolas, dos escopetas, tres picops, tres camiones y tres motocicletas; estas, sin placas de circulación.
En las operaciones se contó con el apoyo de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), División de Fuerzas Especiales (FEP) y de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat), entre otras unidades especializadas de la PNC, así como personal de la Fiscalía de Narcoactividad del MP.