El Ejército de Guatemala, mediante sus diferentes brigadas, comandos, servicios y dependencias, apoya activamente en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las fuerzas castrenses no solo apoyan en las operaciones de seguridad y traslado de las dosis desde su arribo al país hasta las bodegas donde se almacenan, sino también brindan asistencia a personas con capacidades especiales y adultos mayores.
A decir del vocero de las fuerzas armadas, Rubén Téllez, aproximadamente 285 militares, entre oficiales, especialistas y tropa, se han sumado a dicha tarea en todo el país, distribuidos en 6 regiones estratégicas.
Asimismo, se mantiene vigente la planificación para el establecimiento y funcionamiento de 30 brigadas de vacunación en todo el territorio nacional, consistentes en 24 personas entre personal sanitario y administrativo, que fortalecerán el desarrollo del plan de vacunación.
Este apoyo interinstitucional responde a lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo 85-2021, que dicta que las demás carteras darán soporte a las acciones desarrolladas por el MSPAS en respuesta a la pandemia.
Asimismo, se materializa la misión de cooperación dentro del ámbito de gestión de riesgos, encomendada al Ejército, incrementando la capacidad del Estado de proteger a la población ante esta emergencia sanitaria.