sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Una reivindicación más

Una reivindicación más

Sebastián Toledo 
[email protected] 

Uno de los recursos que utilizan muchas personas con discapacidad para realizar actividades de la vida diaria, como movilizarse, recordatorio para tomar medicamentos, alcanzar objetos, entre otras necesidades, es el uso de animales de asistencia. Por lo que, en los países con mayores grados de desarrollo, es común observar a perros apoyando a hombres y mujeres con distintas condiciones de discapacidad. Las instituciones de rehabilitación de personas con discapacidad han asumido la iniciativa de adiestrar a perros para guiar a personas ciegas, halar sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, además del uso de distintos animales para zooterapias como caballos, delfines y otros de raza pequeña, cuyo efecto es de grandes beneficios para quienes deciden apoyarse en ellos.

Pese a que en Guatemala, el recurso de los animales de asistencia se viene aprovechando desde hace muchos años, aún existe marcado desconocimiento hacia estos. Inclusive, han existido instituciones y empresas privadas donde se prohíbe su ingreso, situación que ha llevado a los afectados a interponer denuncias, muchas de las cuales han prosperado, debido a que el país es signatario de tratados y convenios internacionales.

Esta medida del MCD significa un precedente en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en concordancia con los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala, procedió a la reforma del reglamento que norma el acceso de la ciudadanía a los centros deportivos y recreativos bajo su administración. Mediante el Acuerdo 550-2021, se modifica el Artículo 11 del Reglamento del Acuerdo 161-2009, para permitir el ingreso de personas con discapacidad con perros de asistencia a cualquiera de los centros en referencia. Esta medida del MCD significa un precedente en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad porque, a través de ello, otros entes públicos y privados harán lo propio. Se esperaría que hoteles, cafeterías, centros comerciales y el transporte público, que hasta ahora muchos se han mostrado resistentes al ingreso de animales de asistencia a sus instalaciones, tomen como ejemplo esta acción del Ejecutivo.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...