El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes(MCD) reabrieron hoy el Parque Arqueológico Quiriguá, ubicado en Los Amates, Izabal, tras pasar más de seis meses cerrado por los daños que sufrió, debido a las depresiones tropicales Eta e Iota.
Las autoridades del MCD encabezaron un esfuerzo por recuperar el sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Este esfuerzo ha sido un logro en equipo. Agradezco a los diferentes sectores, porque todos nos hemos sumado para el renacer de Quiriguá, como un renacimiento del país después de las tormentas Eta e Iota”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el MCD, la crecida del río Motagua, debido a dichos fenómenos atmosféricos, hizo que el sedimento cubriera parcialmente la Gran Plaza, el área de museo y el parqueo, las bodegas, la Plaza del juego de pelota maya, los caminos turísticos y el ‘deck’ de madera.
“La cultura y el patrimonio cultural que tenemos en Guatemala son un motor de desarrollo integral, desde la perspectiva económica y social. Brinda calidad de vida a las comunidades, (por lo cual) tenemos que trabajar todos los sectores en conjunto. Esta es una de las vías del desarrollo y recuperación del país”, destacó el Presidente.
El Parque Arqueológico Quiriguá estará abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00, con un costo de Q20 para turistas nacionales y Q80 para extranjeros.