Un total de 694 personas resultaron afectadas por derrumbes, inundaciones, el colapso de un puente y por los fuertes vientos que se registraron en las últimas 24 horas en el territorio nacional, causados por las lluvias, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El funcionario destacó que los daños más notables ocurrieron en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, Petén, Suchitepéquez y Zacapa.
“En Huehuetenango se registró el daño en la estructura del puente Yich Ko Saqa, en el cantón Vista Hermosa, Santa Eulalia, que afectó a 500 personas que diariamente transitan por el sector; en Sololá, un derrumbe afectó a seis personas en el Sector Cruz “B” de la aldea Pamezabal, Santa Lucía Utatlán”, comunicó el portavoz de la Conred.
De igual forma, se reportó una inundación en la aldea Lagunitas, en La Libertad, Petén, tras desbordarse el río Lagunitas. En ese lugar, 162 personas resultaron afectadas y 27 viviendas con daños moderados.
Debido a los fuertes vientos en la colonia Santa Fe, en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, cinco personas fueron afectadas.
Asimismo, en la aldea La Palmilla, Usumatlán, Zacapa, cinco casas fueron dañadas y 21 personas debieron ser evacuadas a casa de familiares y amigos cercanos.