sábado , 23 noviembre 2024
Inicio UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA BATMAN

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA BATMAN

Hoy en día, revisitar el origen de la transformación del joven Bruce Wayne en el héroe Batman es algo tan usado que ya es un cliché. Tantos escritores han presentado su propia visión de este suceso, que difícilmente se encontrará un lector de cómics que no haya visto a Marta y Thomas Wayne ser asesinados ante los ojos de su hijo, quien a partir de ese momento decide convertirse en un justiciero para vengar a sus padres y proteger a los inocentes de Gotham City. Sin embargo, hay una versión de este suceso que es completamente diferente.   

Todo sucedió en la antología Detective Comics #500 (1981), en la historia principal de ese número, titulada To Kill a Legend, de Alan Brennert y Dick Giordano. En la historia, es el aniversario de la muerte de sus padres, pero Batman no está tan obsesionado con la fecha desde que el héroe presenció la muerte de Joe Chill, el criminal que cometió el asesinato de los Wayne, tantos años atrás. 

Phantom Stranger, el aliado de Batman en la Liga de la Justicia, ha arreglado todo esto.

Más tarde, persiguiendo a unos criminales, Batman misteriosamente se encuentra en la calle donde murieron sus padres, el infame Crime Alley. De repente, ¡Robin también está allí, a pesar de que había viajado a Europa la noche anterior! Resulta que Phantom Stranger, el aliado de Batman en la Liga de la Justicia, ha arreglado todo esto. Le informa a Batman que, en otra realidad, los Wayne aún no han sido asesinados y le ofrece, como gesto de amistad, dejar que su amigo intente salvar a los Wayne en ese mundo. Batman está de acuerdo, e insiste en hacerlo solo, pero Robin lo acompaña de todas maneras.

Phantom Stranger transporta a los héroes a ese mundo y, una vez allí, a Robin le llama la atención ver que este es un mundo desprovisto de superhéroes e incluso de mitología heroica, por lo que se pregunta si es justo de su parte privar a este mundo de Batman, incluso si les cuesta la vida de los padres de Bruce. 

Batman rechaza estas preocupaciones de Robin, pero es notable que piensa lo mismo. ¿Vale la pena que pierda a sus padres si eso lo inspira a convertirse en uno de los mayores superhéroes de la historia del mundo? Al final, Batman simplemente no puede dejar que el Bruce Wayne de esta otra realidad se ocupe de eso, así que cuando tiene la oportunidad de salvar a los Wayne, lo hace, y Batman y Robin son devueltos a su propia realidad. 

Sin embargo, el gran giro ocurre en el epílogo, donde vemos que a pesar de que sus padres fueron salvados, el joven Bruce de esa realidad alterna ha decidido entrenar para convertirse en un superhéroe: una decisión ya no motivada por la venganza o la culpa, sino por el agradecimiento y su deseo de proteger a los inocentes.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...