Habilitan plataforma para consultar si un establecimiento paga los impuestos que deduce.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de compradores el Verificador Integrado, una herramienta para constatar si los proveedores cumplen sus obligaciones con el fisco.
La plataforma se encuentra en la página web de la SAT y es de fácil acceso. Basta con ingresar el NIT del establecimiento o los datos del documento tributario emitido para verificar si los impuestos que el proveedor está deduciendo llegan a las arcas del Estado. De mostrar el sistema incumplimientos, se recomienda no aceptar la factura, expuso el superintendente Marco Livio Díaz.
17
mil 500 auditorías efectuará la SAT en comercios, por el Día del Padre y el Bono 14.
Con esta medida, la entidad recaudadora busca ampliar la base tributaria de contribuyentes cumplidos y darles certeza jurídica a los compradores. Se ha pedido a 6 mil 10 contribuyentes, entre grandes, medianos e importadores, que usen este sistema fiscalizador.
“Con ese número de contribuyentes, tendríamos el control del 75% de todo el movimiento económico del país, y permitiría que estos, al recibir las facturas, hayan verificado que todos los proveedores estén pagando los impuestos”, afirmó el jefe de la SAT. Aunque por ahora es una medida opcional, la administración prepara una iniciativa de ley que la hará obligatoria. Se espera que en dos semanas sea conocida y aprobada por el Directorio y, posteriormente, mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, llevarla al Congreso.
Fiscalizaciones masivas
Asimismo, las autoridades de la SAT anunciaron dos operativos de fiscalización masiva, por el Día del Padre y por el Bono 14. En ambas diligencias se tienen programadas 8 mil 500 y 9 mil verificaciones in situ, respectivamente, que estarán a cargo de 140 auditores, dijo Óscar Hernández, intendente de Fiscalización.
Este año, la administración tributaria ha efectuado dos operativos de este tipo: en la Semana Santa y en el Día de la Madre, cuando se suscribieron 66 y 45 actas, correspondientemente, por no facturación, según Hernández.