Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios, que marcará un cambio para la relación bilateral
La primera reunión entre los presidentes de EE. UU. y de Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, junto a sus respectivos ministros de Exteriores, ha durado casi dos horas en la Villa La Grange, de Ginebra, informó el Kremlin.
“Hemos acabado el formato reducido”, señaló el portavoz Dmitri Peskov. Según la información de la Casa Blanca, el primer encuentro duró una hora y 33 minutos.
La reunión finalizó con un apretón de manos, palabras corteses y el caos en sus comitivas de prensa.
Desafío diplomático
En la agenda figuran temas espinosos para Putin como el apoyo del Kremlin al régimen de Bielorrusia, los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa o los ciberataques en EE. UU. desde territorio ruso.
“Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara… Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible.” Joe Biden Presidente de Estados Unidos
Ambos líderes también abordaron el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y el combate a la ciberdelincuencia, la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.
La llegada
Los presidentes llegaron con pocos minutos de diferencia a la Villa. Putin arribó a las 05:05 GT en su limusina rusa, directamente desde el aeropuerto de Cointrin.
Mientras Biden se presentó once minutos después, desde el hotel en el que se aloja. En una declaración conjunta, afirmaron que sus países son capaces de lograr avances en seguridad estratégica.
EE. UU. / Rusia EFE