Walter Josué Siquiej
Asesor de la Dirección de Escuela de Gobierno y Gestión Pública [email protected]
Entendiendo por valor público como el valor que los ciudadanos dan a los bienes y servicios que el Estado les ofrece cuando estos satisfacen las necesidades con calidad, eficiencia y eficacia, lo que permite concluir y definir objetivos sociales y poder crear estrategias de las instituciones públicas participativas y democráticas.
Financiar por medio del presupuesto público la implementación oportuna de forma eficiente, da producción del valor público, monitoreando e identificando los cambios y correcciones necesarios que se deben hacer, principalmente al proceso de implementación, ajustar todas las etapas del ciclo con el fin de producir valor público y evaluar los programas y las políticas públicas para medir la calidad, eficacia y eficiencia que genera valor para la ciudadanía; rendir cuentas por las instituciones públicas y el Gobierno, respecto al grado de efectividad logrado en el valor público generado, sigue siendo uno de sus principales roles.
Todo forma parte de procesos que hasta hoy se generan burocráticamente, procesos que conllevan en sí muchas acciones para un solo resultado, documentos que deben contener más de una copia en papel e inclusive el uso de medios ópticos que concluyen siendo parte de evidencias que se resguardan, ocupando en gran manera espacios físicos dentro de las oficinas de las instituciones públicas.
El e-government representa un conjunto de herramientas dentro de la administración pública.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión pública ha prometido grandes beneficios para los ciudadanos y para la administración pública en general; en consecuencia, procesos automatizados ágiles y eficientes, una atención personalizada de servicios públicos fomentando la participación del ciudadano en el proceso de toma de decisiones o gestión pública, dentro de un marco de transparencia fortaleciendo aún más el ejercicio democrático.
El e-government representa un conjunto de herramientas dentro de la administración pública para producir valor público, facilitando y agilizando con eficiencia, eficacia y transparencia la gestión pública. Sin embargo, los fines de la administración pública y el Estado siguen siendo los mismos: alcanzar la cobertura de las necesidades de la población y alcanzar los fines del Estado, seguir sirviendo del otro lado de la pantalla.