Gracias al trabajo articulado entre las distintas instituciones vinculadas con la administración de justicia, tras abordar de forma integral la lucha contra la criminalidad, se han logrado importantes avances en la lucha contra dicho flagelo; gracias a ello, Guatemala ha salido de la lista de los países más violentos de Latinoamérica.
La lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado es una tarea diaria que fortalece el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo del Ejército, con el propósito de consolidar la seguridad ciudadana, de cara a la gobernabilidad y seguridad en desarrollo, el tercer pilar de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024. En ese contexto, la estrategia por la convivencia en paz y armonía es un compromiso del presidente Alejandro Giammattei.
De esa cuenta, según la presentación del Flujograma de la Justicia Criminal, presentado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, Guatemala logró situarse fuera de los primeros 10 países más violentos de Latinoamérica, al lograr una reducción en 31.1 puntos la tasa de homicidios, en los últimos 11 años.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que forma parte de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, indica que esta herramienta mide los niveles de eficiencia de las instituciones de seguridad y justicia, como el Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto de la Defensa Pública Penal y Sistema Penitenciario (SP); permitiendo así “un abordaje integral y sistémico de la violencia, identificando los principales cuellos de botella para hacer mejoras en el tiempo”.
El titular del Mingob, Gendri Reyes, indica que entre las acciones que se realizan para reforzar la seguridad ciudadana está el aumento y la capacitación de los agentes de la PNC y del SP, el fortalecimiento de la investigación criminal y las unidades encargadas de la atención a la niñez, la adolescencia y la mujer. Porque solo juntos podemos avanzar, por un mejor futuro para el país.
Yo, ¡denuncio!