El fisco continúa presentando datos positivos en la captación de impuestos.
La captación de impuestos de mayo superó en 38% lo programado, de Q3 mil 768.9 millones, y en el acumulado en los 5 meses del año la recaudación es 14.5% más que la meta (Q26 mil 569 millones), indicó Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Y aunque los datos son positivos, las estimaciones de la SAT en cuanto a descartar un posible agujero fiscal al final de año son conservadoras, dada la coyuntura de pandemia. Sin embargo, por el momento el país está viviendo “una recuperación de la economía y de la recaudación”, resaltó el superintendente.
Respecto de la actividad productiva, el Índice Mensual de la Actividad Económica de abril registró un crecimiento de 12.4%, en comparación con el mismo mes del año pasado. La tendencia ciclo mostró una tasa de variación interanual de 9.9%, según el Banco de Guatemala. Se espera que la recaudación continúe en buen ritmo. Para este y el próximo mes, el Impuesto sobre Circulación de Vehículos podría incidir considerando que en julio vence el pago de este gravamen. Además, la SAT desarrolla medidas para facilitar que los contribuyentes paguen sus impuestos, agregó el funcionario.