Recibirá asistencia técnica para el uso de bitcóins.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) brindará a El Salvador financiamiento para la contratación de un equipo de consultores de “muy alto nivel”, para la elaboración del marco normativo que regirá la Ley Bitcóin.
Así lo aseguró el pasado lunes en conferencia de prensa virtual el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
“El BCIE va a acompañar al gobierno de El Salvador en este cambio de política, y nos sentimos muy orgullosos de ser la primera institución financiera a la cual el Gobierno se acercó para buscar acompañamiento a este proceso transformativo”, dijo Mossi. El presidente ejecutivo del BCIE subrayó que los fondos son “exclusivamente” para proveer un equipo técnico de “primer nivel para evaluar riesgos, la regulación, educación financiera, planes de inversión, etc.”.
16
artículos contiene la normativa que ha causado revuelo.
Mossi añadió que “la adopción del bitcóin va a requerir de muchas adaptaciones del marco regulatorio (…) y como en toda política siempre hay un riesgo, y el análisis que se va hacer es cómo se minimiza ese riesgo de manera que El Salvador no pierda”.
El presidente del BCIE aseguró que la entidad financiera no ha recibido ninguna solicitud de parte del gobierno salvadoreño, para financiar algún fideicomiso y alimentar una billetera digital que supuestamente adoptará el Ejecutivo.
“No hemos recibido ninguna solicitud del gobierno de El Salvador de apoyo a ese fideicomiso”, apuntó. La ley establece, sin precisar ningún monto, la creación de un fideicomiso y, según dijo el presidente Nayib Bukele, la noche del martes, este sería de 150 millones de dólares. Este sería manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), y alimentaría la billetera digital gubernamental. Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados. De acuerdo con reportes de la prensa local, Bukele explicó en un espacio de discusión en Twitter que el Gobierno tendría una billetera digital propia, en la que los comerciantes podrán cambiar los bitcóins que reciban por dólares.