Desde ayer, el Hospital General San Juan de Dios cuenta con la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO), la primera en el país y la segunda en Centroamérica, que dará atención especializada a mujeres que sufran complicaciones durante el embarazo, parto o posparto.
“Es una unidad de cuidados críticos o intensivos de las mujeres embarazadas o que recientemente han tenido un parto. El objetivo principal es disminuir la mortalidad materna, que es uno de los primordiales ejes de trabajo del Gobierno”, afirmó Gerardo Hernández, director del hospital, que es uno de los más grandes del país.
Q7
millones se invirtieron en el proyecto, informaron las autoridades.
Juan Carlos Barrientos, encargado de la UADO, remarcó que se “atenderá a madres que sufran complicaciones graves durante el embarazo” y que para ello se cuenta con “equipo de alto nivel, de alta gama, a fin de dar una atención oportuna para salvar la vida” de las féminas en período de gestación o durante el parto. De acuerdo con datos del Hospital General San Juan de Dios, “el índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial es de 35 a 40 pacientes, de las cuales entre 20 y 25 son muertes directas asociadas al embarazo.
Equipado
La unidad, que se ubica en el tercer nivel del centro asistencial, tiene seis módulos debidamente equipados y con atención las 24 horas, durante todos los días del año.
Además cuenta con personal calificado, como médicos especialistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, auxiliares de hospitales, terapistas respiratorios y fisioterapistas, entre otros.