Impulsar el desarrollo agrícola y la educación en el interior del país es un compromiso que fomenta el Gobierno de la República en las comunidades más lejanas, como se llevó a cabo ayer en la aldea Pett, Santa Eulalia, Huehuetenango, en donde serán beneficiadas las familias de pequeños productores, para que sus hijos no dejen de estudiar.
La reactivación económica con sentido social continúa desarrollándose en todo el país, pero priorizando a las áreas más vulnerables, para promover el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios que cultivan la tierra y que producen los alimentos que consumimos a diario; una promesa que el presidente Alejandro Giammattei cumple, por medio una planificación estratégica e inclusiva.
En ese contexto, la Escuela Rural Mixta de la aldea Pett fue el escenario del inicio de la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc); asimismo, se presentó el proyecto Nuestra Cosecha, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ambas iniciativas con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Las políticas integrales benefician a todos,pues es importante mencionar que los alimentos del PAE, que benefician a 2.6 millones de estudiantes, de 139 mil centros educativos, son provenientes de la comercialización de las cosechas de pequeños productores locales, lo cual contribuye al desarrollo rural local.
El Programa Nuestra Cosecha ha impactado a 11 mil 85 alumnos de 52 escuelas de Quiché, Totonicapán y Huehuetenango, con la consigna de fortalecer la actividad agrícola para que los agricultores puedan comercializar sus cosechas.
Estos programas sociales también ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en donde el acompañamiento de la comunidad internacional confirma la transparencia en la compra de los alimentos, a la vez que mejora el proceso de adquisición y entrega de los productos a los alumnos. El acceso a la educación con la seguridad alimentaria es una alianza que se fortalece con la rendición de cuentas. Guatemala, ¡no se detiene!