Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de dicho conglomerado y es, por tanto, un problema que requiere de atención. Por ese motivo, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Consuelo Lemus, jefa de la Unidad de Protección de los Derechos del Adulto Mayor de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que, como instancia del Estado, se trabaja por la protección de las garantías del mencionado sector.
“Invitamos a la población que apoye a proteger los derechos humanos de los adultos mayores.” Consuelo Lemus PGN
Según Lemus, maltrato y abandono son las principales denuncias recibidas en la Unidad de Protección, que interviene en el rescate de estas personas.
“Tratamos de mediar con los hijos para que se hagan cargo de los adultos mayores, ya que existe mucho desprecio para la edad adulta. Hay muchos adultos abandonados en las calles”, señaló Lemus.
Lemus indicó que, aunque no está en su mandato, cuando no localizan a ningún familiar se les remite a un albergue para que puedan ser atendidos.
189
emergencias ha
atendido la PGN,
de enero a la fecha.
De enero a la fecha, la PGN ha atendido 189 emergencias relacionadas con maltrato a dicha población, y se tienen 291 expedientes. Asimismo, 20 adultos mayores han sido albergados en hogares, 12 reubicados con recurso familiar y 5 internados en centros hospitalarios.
Apoyo
Además, se coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para la protección respectiva en algún hogar de acogimiento.
Se les proporciona alimentación balanceada, y periódicamente tienen visitas médicas y participan de actividades recreativas.
Actualmente funcionan dos Centros de Atención Permanente en el país, el de Sacatepéquez y uno más en Asunción Mita, Jutiapa, los cuales están bajo la administración de Mis Años Dorados.