Con el objetivo de continuar la senda para la reactivación económica con énfasis en lo social en el interior del país, el presidente Alejandro Giammattei coordinó ayer la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la cual la transparencia del gasto marca la ruta para impulsar diversos proyectos en todo el territorio nacional.
Durante la reunión, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, los miembros hablaron de porcentajes y prioridades de inversión de los Consejos de Desarrollo, en donde el mandatario fue enfático en reiterar la necesidad de fortalecer el apoyo social, para lo cual se abordó el análisis del punto resolutivo 03-2021, aprobado en la segunda reunión ordinaria realizada en mayo pasado.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, informó que el monto de preinversión pública aprobado para el próximo año asciende a los Q3 mil 568 millones 546 mil, para llevar el fomento a las 8 regiones del país.
En ese contexto, como parte de los avances del Conadur, se acordó que los consejos departamentales no podrán sobrepasar el 35 por ciento de sus fondos para ejecutar obras de infraestructura, el próximo año, lo cual se aprobó entre representantes de la sociedad civil y el gobierno central, liderado por el Presidente y los alcaldes.
Lograr consensos por medio del diálogo ha sido una herramienta fundamental del Ejecutivo y, en ese sentido, representantes del Consejo externaron su satisfacción por los acuerdos logrados en esta sesión extraordinaria, donde se mantuvo la prioridad de las principales necesidades de las comunidades: agua, saneamiento, salud y educación.
Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la importancia del Conadur radica en que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) también prioricen programas para combatir el hambre y la desnutrición para este y los siguientes años.
Llevar el desarrollo a todos los rincones del país es parte de la planificación estratégica responsable y transparente.
Juntos, ¡saldremos adelante!