Ejecutivo y alcaldes acuerdan techo presupuestario para proyectos de desarrollo.
Un techo presupuestario del 35% para obras en educación, salud, agua y saneamiento para 2022 acordaron ayer los alcaldes municipales del país, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Finanzas, Alvaro González Ricci, el monto de preinversión pública aprobado para el próximo año asciende a Q3 mil 568 millones 546 mil.
Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la importancia de la sesión del Conadur radica en que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) prioricen para este y los siguientes años una serie de programas tendentes a combatir el hambre y la desnutrición que afecta a las distintas comunidades.
Análisis
En este encuentro extraordinario también se analizó el punto resolutivo 03-2021, aprobado por unanimidad en la segunda reunión ordinaria celebrada el 14 de mayo pasado, cuyo propósito fue que todos los miembros del ente colegiado establecieran los porcentajes de inversión de los consejos de desarrollo, priorizando aquellos que fortalezcan el desarrollo de las áreas primordiales de la población en general.
En tal sentido, los miembros del Conadur votaron unánimemente en favor de que para 2022 la inversión en infraestructura vial, que fue otro punto discutido, no sobrepasara el 35%. Lo anterior, a fin de priorizar el gasto en las áreas mencionadas, de acuerdo con lo indicado.
Propone el Presidente
Dicha propuesta fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei, cuyos puntos resolutivos fueron sometidos a votación para el respaldo respectivo.
“Yo sé que es mejor hacer un camino; es más visible, pero no necesariamente lo fácil es lo que este país necesita”, dijo el jefe de Estado durante su intervención. Agregó: “Nosotros, lejos de cuánto debería ser la inversión, deberíamos estar unidos en pensar en cuánto nos hace falta por hacer”.
En el acta resolutiva acordada y firmada por todos los miembros del Conadur, se estableció que para el 24 y 25 de junio del presente año se realizará la próxima reunión, en Sololá, donde serán discutidas las prioridades para 2023 y, por ende, el techo presupuestario para dicho ejercicio fiscal.
El Conadur es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos de bienestar en el ámbito nacional, tomando en consideración los planes regionales y departamentales, así como enviarlos al Ejecutivo para la incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación.