Los químicos británicos Shankar Balasubramanian y David Klenerman ganaron el Premio Millennium de Tecnología, en reconocimiento a sus revolucionarias técnicas de secuenciación del ADN, que ya han servido para identificar las nuevas variantes del Covid-19.
La Academia de Tecnología de Finlandia les concedió este prestigioso premio, considerado el Nobel de la Tecnología, dotado con un millón de euros, por idear y desarrollar la llamada tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés).
El jurado internacional del galardón, que fue otorgado con un año de retraso por la pandemia, destacó en un comunicado que la tecnología NGS supone un enfoque “revolucionario y novedoso para la comprensión del código genético de los organismos vivos”.
2004
el año a partir del cual se otorga el Premio Millennium
Los dos científicos británicos, profesores de la Universidad de Cambridge, recibieron el Premio Millennium en una ceremonia celebrada en Helsinki y auspiciada por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.
“La capacidad del método NGS, para secuenciar miles de millones de fragmentos de forma paralela, hace que esta técnica sea rápida, precisa y muy rentable”, afirmó el jurado en el comunicado.
• Helsinki. EFE.