México comenzó este fin de semana el envío de una donación de 400 mil dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, a países de América Latina, entre estos Belice, Bolivia y Paraguay. Además, Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Con esto, México comienza a ser también proveedor de vacunas a los países de la región, con la finalidad de mostrar la solidaridad de nuestro país y propiciar el acceso a biológicos en esos países, como instruyó el presidente López Obrador”, dijo en sus redes sociales el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.
400
mil dosis es el
primer envío, para distribuirlas en 6 países.
Y añadió que las próximas entregas serán para Guatemala, Honduras y El Salvador. “Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, añadió Delgado.
De igual forma, 800 mil dosis de AstraZeneca se trasladarán a Buenos Aires, Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país, señala el informe del gobierno mexicano.