El 15 de julio próximo arranca la fase de preconsulta comunitaria por el proyecto minero Fénix, ubicado en Izabal, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Después del proceso por El Escobal, iniciado en mayo, es el segundo caso derivado de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad al cual la cartera da cumplimiento.
La primera reunión de la etapa preparatoria de la consulta a los pueblos indígenas está programada para las 9 de la mañana de la referida fecha, en el Hotel Nana Juana, kilómetro 274, jurisdicción de Río Dulce, Izabal.
Están convocados los concejos municipales de El Estor, Izabal, y Panzós, Alta Verapaz; representantes de las comunidades q’eqchi’, radicadas en el área de influencia del proyecto; delegados de la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A.; y los Codedes de ambos municipios.
También las carteras de Cultura y Deportes, Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de Diálogo y la Universidad de San Carlos y las universidades privadas que participan en el Codede, comunicó el MEM.