Además de enfrentar la pandemia de Covid-19, que incluye la atención integral a los pacientes, la prevención y la Campaña Nacional de Vacunación, el Gobierno de la República continúa con los esfuerzos por optimizar el sistema de salud gratuito para todos los guatemaltecos, para lo cual se seguirá ampliando la red hospitalaria.
Es importante recordar que el sistema de salud se encontraba en total abandono, y fue precisamente durante el inicio de la pandemia de coronavirus que el presidente Alejandro Giammattei prometió su recuperación y fortalecimiento en todo el territorio nacional, ante las dificultades para atender los primeros casos reportados. De esa cuenta, en el primer año de gobierno se construyeron seis nuevos hospitales.
No obstante, el gobernante señaló recientemente que lo anterior no es suficiente, por lo cual se realiza el proceso para construir otros cuatro hospitales regionales durante el período de 2021 a 2023, con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“El esfuerzo del Gobierno en crear y fortalecer el sistema de salud no se va a detener. Seguiremos trabajando en ampliar la red hospitalaria”, enfatizó el mandatario, durante el inicio de la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango.
De acuerdo a las primeras proyecciones, dichos nosocomios estarán ubicados en Jutiapa, Amatitlán, Coatepeque y Cobán, con un modelo similar que combine lo moderno y tecnológico, con áreas de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, maternidad, traumatología, intensivo de adultos, pediatría, neonatal, intermedio de adultos y atención de recién nacidos.
Uno de los objetivos es descongestionar los actuales centros asistenciales y atender a la población cerca de sus comunidades, para que los guatemaltecos de escasos recursos tengan acceso a la salud gratuita y eficaz.
Fortalecer la red de salud en Guatemala es un pilar fundamental de la Política General de Gobierno 2020-2024, una ardua tarea donde ha sido vital el apoyo de la comunidad internacional, como los gobiernos de la Unión Europea, España, México, Estados Unidos y China (Taiwán); además de organismos como el PNUD, ONU Mujeres y Unicef. A todos, gracias por acompañar en la ruta de cambio y transformación del país. ¡Guatemala no se detiene!