Juan Everardo Chuc
Con fecha 26 de mayo del año en curso, participé en la primera reunión de trabajo para abordar el riesgo de extinción del idioma maya itza’. Es alentadora la iniciativa gubernamental por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y que en intervención de su secretario ejecutivo, Ing. Álvaro Díaz Velásquez, mencionara que la preocupación en cuanto al idioma itza’ viene del señor presidente de la República, quien ha instruido atenderlo con prontitud.
Por lo que la SCEP invitó a la representación indígena ante el Conadur, Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, Desarrollo Cultural en representación del Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala y Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, rectora en promover el conocimiento y difusión de las lenguas mayas. Después de dialogar y recordar lo que representa la muerte de un idioma, se concluye implementar una mesa técnica para el abordaje del tema en el corto plazo.
Después de dialogar, se concluye implementar una mesa técnica para el abordaje del tema.
Se sugiere atender lo señalado en el Artículo No.2.1.del Convenio 169: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”. La iniciativa en pro del idioma maya itza’ nos permite plantear un proyecto nacional de revitalización y dignificación de los idiomas indígenas, con énfasis y proyectos específicos de los idiomas nacionales en vías de extinción; misma que mostraría al país en su conjunto y al mundo en que Guatemala está comprometida y trabajando por la nación multilingüe y como una respuesta al Decenio de las Lenguas Indígenas, 2022-2032.