Guatemala conmemora hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, con un agradecimiento extensivo a aquellos voluntarios no remunerados, por lo cual se busca concientizar sobre la necesidad de hacer más donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, para seguir salvando vidas.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año en el mundo, y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha organizado jornadas voluntarias de donación de sangre.
“El IGSS agradece a los donantes voluntarios que con un gesto de solidaridad contribuyen a brindar vida y esperanza a los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica”, señala por su parte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo” y el objetivo central es atraer a nuevos donantes de sangre, agradecer a los que lo hacen en todo el mundo por su altruismo, promover los valores comunitarios de la donación de sangre y motivar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre.