Con más de 5 millones de registros civiles y criminales, el Gabinete Criminalístico de Policía Nacional Civil (Gacri-PNC) apoya en el trabajo dactilar a las diferentes unidades policiales y judiciales, para la identificación de presuntos delincuentes que se cambian o presentan datos falsos para evitar ser capturados.
El Gacri fue creado el 5 diciembre de 1922, y es donde resguardan registros de licencias de conducir, así como de personas con distintos delitos criminales.
Edwin Guzmán, jefe del Gacri, comentó que el trabajo que desarrollan, cuando se sospecha de la identidad de una persona, ha beneficiado la labor para poner en los juzgados a los implicados en algún hecho criminal. “Los delitos más recurrentes son robo agravado, homicidios y por faltas que cometen las personas; asimismo, apoyamos a corroborar los antecedentes policiales sobre un ciudadano que ha incurrido en delitos. Diariamente nos ingresan solicitudes que son atendidas inmediatamente,” aseguró
Guzmán.
El Gacri está conformado por 191 agentes, de los cuales 53 trabajan en el ámbito nacional, quienes mantienen en orden y bajo resguardo todas las fichas que contienen información delicada de los ciudadanos.
Las autoridades informaron que, a diario, el Gacri recibe 30 personas para corroborar identidades, y donde los 30 especialistas o peritos en identificación de huellas pueden dar una respuesta inmediata.
Cabe resaltar que el Gacri es el encargado de eliminar antecedentes policiales, mediante los procedimientos establecidos en ley.