El MEM trabaja en un censo en los departamentos con menos cobertura, con lo que prepara las bases para más proyectos rurales.
La cobertura eléctrica es una de las prioridades entre los proyectos del actual gobierno, y después de la aprobación de la Política de Electrificación Rural y el Plan de Electrificación Rural, en 2020, para este año la meta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es concluir con un censo en los 10 departamentos del país con los índices más altos en falta del servicio.
El proceso censal comenzó en enero, en Alta Verapaz y Petén, por ser los dos departamentos con menos cobertura, 50% y 75%, respectivamente, donde el estudio ya ha finalizado. Actualmente se desarrolla en Chiquimula y Baja Verapaz, donde ya se tiene avances, y también ha empezado en Quiché e Izabal, informó Manuel Arita, viceministro del MEM encargado del sector energético.
“Nuestra meta es realizar este año el censo en los 10 departamentos priorizados, donde hay alrededor de 320 mil hogares sin energía eléctrica, lo que representa el 81% de los hogares en todo el país que no cuentan con el servicio”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con la planificación, expuso Arita, una vez concluido el censo, el siguiente paso es, junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica de los hogares y un estudio sobre la capacidad de la red de distribución.
88.91
por ciento es la actual cobertura de servicio energético.
Seguidamente, el INDE y la empresa distribuidora se encargarán de diseñar la red necesaria para llevar el servicio a las familias. Con esta información, se solicitará el presupuesto para los proyectos, los cuales, según el plan, se ejecutarán en 2022 y 2023, detalló el viceministro.
Financiamiento
Los proyectos serán financiados con el presupuesto del INDE. Sin embargo, también se espera que el Congreso apruebe un crédito, por US$120 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El fondo del BID estará destinado al Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural, el cual se contempla ejecutar en 5 años en comunidades de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén, donde favorecerá a no menos de 60 mil familias. En una primera fase, que finalizó en 2016, se benefició a 36 mil familias, según el banco regional.
Actualmente la cobertura eléctrica nacional es de 88.91%, y aproximadamente 412 mil familias carecen del servicio. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cerrar la brecha”, resaltó Arita.
Prioridad
El Plan de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas prioriza los 10 departamentos con más baja cobertura: Alta Verapaz (50%), Petén (75%), Baja Verapaz (76%), Quiché (79%) e Izabal (80%). También Chiquimula (81%), Huehuetenango (81%), Jalapa (87%), Zacapa (88%) y San Marcos (90%).
El servicio se llevará mediante la red de distribución, y para las comunidades muy alejadas se llevará energía solar por un período de entre 5 y 10 años, mientras llega la red convencional, afirmó el viceministro del MEM, Manuel Arita.