Para hacer frente a los retos que inevitablemente se han visto incrementados como un efecto de las dinámicas generadas por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirma su compromiso para la eliminación del trabajo infantil.
“El año internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, es una oportunidad para fortalecer las alianzas estratégicas que hemos establecido como país, con los diversos sectores involucrados como el sector trabajador, empleador, sociedad civil, comunidad internacional y Gobierno”, señala el informe de la cartera.
El objetivo es trazarnos acciones concretas que nos permitan seguir avanzando de manera asertiva en la eliminación del trabajo infantil y sus peores formas, añade la cartera laboral.
Un trabajo que hemos realizado siempre en estricto cumplimiento de la legislación nacional, convenios internacionales en materia de derechos humanos y los convenios 138 y 182 de la OIT que aborda específicamente la temática del trabajo infantil.
Prioridad para el país
El desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos por lo que fue contemplada en el diseño de la Política General de Gobierno 2020-2024.
“La permanencia de los niños en el sistema educativo es clave para lograr poner fin al trabajo infantil y alcanzar la meta 8.7 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se lee en el comunicado.
Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre actores clave, fortalecer las políticas de educación, focalizar acciones a nivel territorial y la efectiva aplicación de los mecanismos de verificación al cumplimiento de las normas de protección del adolescente trabajador una vez cumple los 15 años de edad, coadyuva en la generación de garantías para la atención integral de los niños que aún se encuentran en situación de trabajo infantil, se indicó.