Derivado del crecimiento del caudal del río Motagua, el pasado viernes, la biobarda instalada en la desembocadura del río Motagua, presentó problemas para retener los desechos, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) intensificó sus labores para proteger el afluente, informó la cartera.
De acuerdo con el MARN, de manera inmediata, a través de la delegación departamental, instalaron una barda artesanal, con el objetivo de detener la mayor cantidad de desechos y disminuir riesgos ambientales.
Asimismo, ya trabajan en la reparación de la barda industrial, y se coordinó con personal del MARN, Ejército de Guatemala y la organización internacional 4Ocean, jornadas de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el propósito de recolectar la mayor cantidad de materiales posibles, para mitigar el impacto ambiental.
Instalada en 2019
En el 2019, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, fue instalada por la administración anterior, una barda industrial para captar desechos sólidos flotantes arrastrados por el Motagua.
La operación y funcionamiento comenzó en enero del 2020, donde laboran 35 colaboradores del MARN, quienes retiran los desechos acumulados en la barda que cruza el río. Los desechos se colocan en una cinta transportadora que los lleva hacia la planta de procesamiento industrial.
Durante el pasado invierno, la biobarda instalada en el río dejó de funcionar en algunas ocasiones, por lo que las autoridades ambientales exigieron a la empresa responsable que asumiera los costos de reparación. Sin embargo, el sistema volvió a fallar.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con el medio ambiente y trabaja para resguardar todo el patrimonio natural del país, además de velar por mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.