Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual busca que las autoridades de todo el mundo generen acciones encaminadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 10 de los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil.
“Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años”, señala la ONU.
Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos, añade el informe.
Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, se indica.
Guatemala se une al llamado mundial
Luego que la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guatemala se ha sumado a los esfuerzos mundiales para alcanzar la meta trazada.
En febrero de 2020 Guatemala se incorporó a la Alianza 8.7, una plataforma mundial multipartita que reúne a 22 países miembro y 230 organizaciones asociadas para trabajar de forma coordinada con el objeto de alcanzar la meta 8.7 de la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, Guatemala forma parte de los 31 países que conforman la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre del Trabajo Infantil.
Como parte de la iniciativa Regional, Guatemala fue uno de los nueve países en implementar el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil y el tercero en aplicar la fase dos. Este modelo permitió obtener mapas sobre niveles de vulnerabilidad y riesgo de trabajo infantil a nivel nacional.