Sebastián Toledo
En el marco del proyecto Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión Integral de Riesgos ante Desastres, las Emergencias y la Ayuda Humanitaria, un esfuerzo que impulsa en el país la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad (AGPD), con el apoyo de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se solicitó información a 16 instituciones vinculadas a la gestión de riesgos y a la atención del sistema nacional de salud, ya que el proyecto pretende determinar las principales dificultades enfrentadas por este sector en el contexto de la pandemia y las tormentas Eta e Iota. Esta acción ha motivado una serie de reuniones y entrevistas con diferentes autoridades de gobierno; entre ellas, las del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales.
La comandancia de dicho cuerpo de socorro ha planteado la posibilidad de incluir contenidos sobre discapacidad en el programa de formación de los bomberos. Una consideración que significa un importante soporte para la inclusión de esta población en la gestión integral de riesgos. Según orientaciones de los instrumentos internacionales en la materia, muchos de los cuales han sido adoptados por el Estado de Guatemala.
Se solicitó información a 16 instituciones vinculadas a la gestión de riesgos y a la atención del sistema nacional de salud.
La voluntad de apoyo manifestada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales se suma a otras acciones que la institución en referencia ha realizado en los asuntos de discapacidad desde años anteriores, ya que, además de brindar apoyos para eventos culturales y deportivos, ha desarrollado capacitaciones a personas con discapacidad sobre primeros auxilios y ahora esta acción, que habla bien de su vocación de
servicio.
Se esperaría que las demás instituciones consultadas en el marco del proyecto de la AGPD, Riadis y la OPS, hagan lo propio conforme sus competencias y naturaleza de servicio. Uno de los objetivos que se persigue desde el proyecto es que en el país se impulsen procesos inclusivos sobre la gestión integral de riesgos ante desastres, donde las más afectadas son las personas con discapacidad, población que, según datos de la Encuesta en Discapacidad 2016, asciende a un millón 600 mil guatemaltecos.