La finalidad es proteger a los menores por la pandemia de Covid-19.
Para garantizar la salud y seguridad en el cuidado de las niñas, niños y colaboradores que acuden a los Centros de Atención Integral (CAI), la Subsecretaría de Preservación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) creó las brigadas Centinelas de la Salud, a fin de prevenir y accionar ante casos positivos de Covid-19.
La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, informó que en la actualidad esta brigada agrupa a 42 personas, quienes están en apresto ante cualquier incidente relacionado con el coronavirus.
“Las Centinelas de la Salud harán monitoreos constantes en los niños que acuden a los CAI, que fueron habilitados para garantizar integridad física de los menores que asisten de manera híbrida en la semana.”Lourdes Isaacs Subsecretaria de Preservación
La funcionaria explicó que, en caso de un escenario complicado, las auxiliares podrán acudir a los centros que estén habilitados para continuar brindando los cuidados adecuados a los infantes.
“Los centinelas recibieron la capacitación por técnicos de la SBS y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el objetivo de aplicar cada uno de los procesos que se encuentran debidamente desarrollados en los protocolos de reactivación y contención por la pandemia de Covid-19”, comentó la subsecretaria.
Agregó que las Centinelas de la Salud no se encuentran únicamente en los CAI, sino también en los Centros de Atención Especial y en el Centro de Atención Ocupacional, para reaccionar ante cualquier emergencia o caso positivo cuyos síntomas puedan ser detectados en los recorridos de estas personas.
Abrirán más CAI
La Subsecretaría de Preservación en las últimas semana reabrirá cuatro CAI en Comitancillo, San Marcos; Zacapa, en los Centros Colón y zonas 3, en la cuidad capital, para apoyar a los padres de familia que requieran el apoyo de la SBS.
La atención está dirigida a 30 niños de las edades de 6 meses a 4 años, bajo las medidas de protección de bioseguridad que establecen los protocolos dictados por las autoridades del MSPAS.