Vicepresidenta de EE. UU. remarcó la importancia de las ecoempresas sostenibles.
Como gobierno, proporcionamos datos puntuales sobre cómo el cambio climático ha favorecido la migración; esto, porque los eventos que ocasiona son más fuertes cada año, lo que daña los cultivos, cosechas, suelos y ríos”, afirmó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a los temas abordados con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante su reciente visita oficial a Guatemala.
Dijo que Harris remarcó la importancia de las “ecoempresas”, un modelo de desarrollo basado en el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. Mencionó, asimismo, que son empresas que vienen a trabajar para favorecer el medioambiente. En este aspecto, el ministro recordó lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei: “Estamos comprometidos con proteger, pero sin detener el desarrollo”.
Rojas explicó que Guatemala impulsa las concesiones forestales y es líder mundial por los resultados positivos en el mantenimiento y conservación de los bosques. En la actualidad, 500 mil hectáreas están en concesión a comunidades y empresas en el departamento de Petén.
Limpieza en playas
Como parte de estas acciones, también se llevó a cabo la recolección de 65.2 toneladas de desechos sólidos en las 22 playas públicas de 9 departamentos, en la segunda fase del Programa de Playas Limpias, en el cual colaboraron Guardianes Ecológicos, 1 mil 600 voluntarios, personal de las municipalidades, del Ejército de Guatemala y de la iniciativa privada.