El Mingob busca fortalecer la participación comunitaria de las féminas, por medio de capacitaciones.
Pensando en el fortalecimiento de las mujeres e impulsando su participación comunitaria, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación implementó el programa Yo Mujer, Plan de Vida, en Zacapa y en la zona 5 de la ciudad capital.
Este plan facilita talleres que educan y proporcionan a las mujeres las herramientas necesarias para el fortalecimiento de sus capacidades de organización, reflexión y diseño de un proyecto de vida, integrando metas, visiones y programas acordes a las necesidades y capacidades de cada persona.
“Estamos trabajando para cambiar los patrones de conducta de la población. La mujer ocupa un lugar importante.” Ronald Portillo Coordinador UPCV
Ronald Portillo, coordinador general de la UPCV, explicó que estas acciones son importantes para el desarrollo de las mujeres del país y buscan romper el círculo de la violencia y educando a las personas en una cultura de respeto y denuncia.
“Estamos trabajando para cambiar los patrones de conducta de la población. La mujer ocupa un lugar muy importante en los hogares, es una persona y tiene derecho a desarrollarse como lo considere. Ya no más violencia contra las mujeres”, dijo Portillo durante su visita a Zacapa.
2
lugares visitó el
personal de prevención
El equipo de trabajo de la UPCV también llegó a la colonia La Palmita, en la zona 5 capitalina, donde se impartió una capacitación sobre derechos y garantías, además de promover la campaña Rompe El Silencio, que invita a denunciar cualquier tipo de violencia. Por su parte, Ana Lucía Gutiérrez, encargada de la sección de Género y Multiculturalidad, de la UPCV, dio a conocer los objetivos del proyecto Los Poderes de la Prevención, y de la conformación de las Comisiones de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, para que sean capacitadas y fortalecidas en temas de prevención de la violencia de género.