Dominan el primer día de la Vuelta Femenina.
Con los volcanes de Agua y de Fuego como testigos, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, antigua capital del Reino de Guatemala, fue el punto de partida para la XX edición de la Vuelta Femenina a Guatemala.
Ciudad Vieja, situada en el valle de Almolonga, municipio productor de café, hortalizas y conocido por el talento de sus pobladores para la carpintería, especialistas en la fabricación de ataúdes, se pintó de colores al paso de las pedalistas que dieron un saludo a la que fuera la residencia de doña Beatriz de la Cueva.
Las ciclistas tuvieron una salida controlada de 4.5 km, desde el parque de Ciudad Vieja hasta salir a la Ruta Nacional 14, donde, frente al cementerio de dicho municipio, se dio el banderazo oficial del kilómetro cero de competencia.
Durante el recorrido las pedalistas se mostraron cautas y no hubo mayores intentos de escape, y los pocos fueron neutralizados por el pelotón que se mantuvo compacto hasta la tercera meta volante cuando se empezó a dispersar, probablemente por el desgaste del intenso calor de la región.
Todo para Colombia
Si bien, en las tres metas volantes las pedalistas sudamericanas hicieron valer su condición de favoritas, la llegada en la meta final, en el parque central de Santa Lucía Cotzumalguapa, no fue la excepción.
El equipo Colombia Tierra de Atletas llenó el podio, al protagonizar un esprín trepidante en el que Yeni Colmenares pasó por delante con los brazos arriba, solo centímetros atrás llegaron sus compañeras Lina Hernández y Jannie Salcedo.