Alison Kentish
Agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS)
El premio lleva el nombre de un antiguo secretario general de la ONU, que también murió en acto de servicio. Se vio involucrado en un accidente aéreo cuando participaba en las negociaciones de paz en el Congo. Según la ONU, algunos de los 129 miembros del personal de mantenimiento de la paz homenajeados el 27 de mayo murieron como consecuencia de actos malintencionados, otros en accidentes, mientras que algunos sucumbieron a una enfermedad, como el Covid-19.
Aprovechar el poder de la juventud para la paz.
Sus muertes elevan a 4 mil el número de mujeres y hombres que han perdido la vida desde 1948 mientras servían a la ONU. Durante la ceremonia virtual, Guterres recordó que el personal de mantenimiento de la paz sigue enfrentándose a inmensos retos y amenazas. “Pese al Covid-19, en todas nuestras misiones, el personal de mantenimiento de la paz no solo se ha adaptado para seguir cumpliendo sus tareas principales, sino que también está ayudando a los esfuerzos nacionales y comunitarios para luchar contra el virus. Estoy orgulloso del trabajo que han realizado”, añadió. El Día del Personal de Paz de la ONU se celebró este año bajo el lema El camino hacia una paz duradera: Aprovechar el poder de la juventud para la paz y la seguridad.
Se centra en la importancia de la contribución de la juventud a la agenda de la ONU y en el importante papel de los jóvenes en los esfuerzos por la paz, a nivel mundial. “Desde la República Centroafricana hasta la República Democrática del Congo, pasando por el Líbano, nuestro personal de mantenimiento de la paz trabaja con los jóvenes para reducir la violencia y mantener la paz, entre otras cosas, mediante programas de desarme, desmovilización y reintegración y de reducción de la violencia en la comunidad”, explicó Guterres. En el momento en que la organización internacional rinde homenaje a los hombres y mujeres de sus misiones de mantenimiento de la paz, el jefe de la ONU dijo que el mundo debe recordarlos y estar agradecido por su valentía, compromiso, servicio y sacrificio.