Sistema Penitenciario impulsa talleres en el Centro de Orientación Femenina.
Fomentando la formación técnica laboral de mujeres privadas de libertad, el Sistema Penitenciario (SP) impulsa varios talleres de capacitación en el Centro de Orientación Femenina (COF), con el fin de que las reclusas puedan aprender un oficio y lo practiquen al momento de salir en libertad.
Entre los programas implementados se destaca el taller de costura, donde 54 mujeres (30 avanzadas y 24 principiantes) trabajan de 8:00 a 16:30, de lunes a viernes, fabricando todo tipo de prendas de vestir, cortinas, sábanas, edredones, bolsas, cojines y mascarillas.
Estefanía Leiva, encargada de la maquila desde hace 19 años, explicó que esta es una forma de enseñarles a las reclusas un trabajo, para que al salir del Centro puedan aplicar el aprendizaje compartido y establecer un emprendimiento.
873
reclusas permanecen actualmente en las instalaciones del COF.
Además de enseñarles a costurar, las mujeres también reciben un incentivo económico por el trabajo que hacen, ya que en el lugar se elaboran empaques de tela para distintas empresas, y actualmente se fabrican mascarillas para diversas instituciones estatales y compañías.
Por otra parte, también se imparte un curso de panadería y repostería, a cargo de Celia Yanes, quien desde hace 5 años comparte con las otras reclusas sus conocimientos en la elaboración de pan y pasteles. “Aquí las mujeres encuentran la oportunidad de aprender un oficio, al mismo tiempo que ganan algo de dinero por la venta del pan que elaboramos”, comentó Yanes. En este taller generalmente participan 50 personas pero, debido a las restricciones de aforo establecidas por el Covid-19, solo 10 reciben las clases actualmente. Los cursos se imparten los lunes y jueves, de 10:00 a 12:00.
Obtienen su título
Otro de los talleres implementados recientemente es el de belleza, donde un grupo de estilistas imparte clases para que las reclusas puedan aprender peluquería y barbería, colorimetría y diseño de uñas. Estos cursos tendrán el respaldo de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Ministerio de Educación (Mineduc), y quienes participen podrán obtener el título de Cultora de Belleza.
Ana Lucrecia Muñoz, una de las encargadas del salón, dijo que con este tipo de iniciativas se podrá lograr una reinserción social efectiva.
De esta forma, desde el SP se continúa fomentando la capacitación y formación de las personas privadas de libertad, impulsando una mejor reinserción social y brindando herramientas para que puedan retomar su vida.