El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población guatemalteca a redoblar las medidas de prevención, ante la sospecha del ingreso al país de la cepa de Covid-19, procedente de la India, por su rápida propagación y mayor transmisión.
El mandatario recomendó a la ciudadanía que al tener síntomas como tapado de nariz y otras molestias, que acuda a un puesto o centro de salud para que se realice la prueba y no esperar una reacción, ya que el tercer día podría ser letal.
“Hemos visto cómo las personas inician a sentirse mal, al tercer día ya están con oxígeno. Esta es una cepa que está clonada en el mundo, para lo cual hay que ser más precavidos”, agregó.
Nueva ola de contagios
Asimismo, el jefe de Estado indicó que el país está en la transición de la tercera a la cuarta ola de contagios de coronavirus. “Llevamos cuatro días seguidos con un incrementos de casos. De cada 100 pruebas hechas 20 resultan positivas”, agregó. “Para ponerlos en contexto, en los peores meses de julio y agosto del año pasado casi llegamos al 40% y ya estamos saturados. Hoy nos están escaseando las medicinas y no es porque el Ministerio de Salud no haya comprado, sino porque todo el mundo está comprando la misma medicina”, resaltó el mandatario