Es la primera vez que Cancillería lleva jornada Sábados Consulares a Francia.
Una jornada inédita de Sábados Consulares, para asistir a connacionales que residen en países de Europa, desarrollaron de manera estratégica, el fin de semana, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Esta es la primera vez en que las autoridades brindan apoyo a la comunidad guatemalteca residente en Francia, donde tendrán acceso a los trámites de pasaporte, certificación de nacimiento y registro de ciudadanía.
Asimismo, Tarjeta de Identificación Consular, el Documento Personal de Identificación (DPI) y una serie de asesorías legales de diferente índole, que incluye los servicios de atención a familias de personas desaparecidas y
fallecidas.
Según el Minex, en dicho Consulado también se podrán gestionar registros civiles, autorizaciones para pasaporte de menores de edad, supervivencias, certificación de documentos y defunciones, entre otras diligencias.
“En esta sede podrán tramitar pasaporte, certificación de nacimiento, tarjeta de identificación consultar y DPI.” Cancillería Comunicado oficial
Hasta el momento, las 21 sedes consulares que prestaron servicios el primer sábado de junio fueron las de las ciudades de Miami, Providence, Atlanta, San Bernardino, Maryland, Nueva York, Denver, Del Río y Los Ángeles.
Además, MacAllen, Chicago, San Francisco, Phoenix, Houston, Lake Worth, Raleigh, Oklahoma, Filadelfia, Seattle, Ohio y Tucson.
22
sedes consulares brindan asistencia a guatemaltecos en Estados Unidos y, por primera vez, en Europa.
Testimonios
Según Alicia López, originaria de San Antonio Huista, Huehuetenango, y residente en Estados Unidos, los Sábados Consulares le permitieron tramitar su pasaporte de manera ágil y eficaz, ya que con anterioridad era sumamente difícil poder realizar una diligencia de estas, consideró.
“Tuve una mala experiencia porque había traspapelado mis documentos pero, gracias a Dios, mis familiares me pudieron enviar las fotos recientes que necesitaba para mi pasaporte y mi Documento de Identificación Personal y, con el apoyo del personal del Consulado, pude resolver mi situación y voy muy contenta”, expresó López.