Durante encuentro anunciaron avances en migración, seguridad y prosperidad.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con la vicemandataria de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, en su primera visita oficial al país, con quien abordó temas de trascendencia para la nación.
“Agradezco a la vicepresidenta Kamala Harris por su visita. Aprecio mucho el respeto y cariño demostrado hacia los guatemaltecos, y estoy seguro de que veremos grandes beneficios para ambas naciones”, comentó el gobernante. Durante la reunión, llevada a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, participaron ministros del Gabinete de Gobierno y personal del equipo de trabajo de Harris, y se abordaron temas migratorios, lucha contra la corrupción y generación de oportunidades para el desarrollo económico del país.
En cuanto al tema migratorio, el Presidente explicó que se trabajará de forma conjunta a fin de atacar las causas fundamentales que generan la
migración irregular.
“Estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios para que la migración no se dé de forma irregular, y que quienes deseen salir del país puedan hacerlo de forma ordenada”, comentó el mandatario.
“La visita de la Vicepresidenta representa la oportunidad de abordar la agenda conjunta, para trabajar en las líneas de acción que permitan alcanzar soluciones sostenibles para el desarrollo de Guatemala.”Alejandro Giammattei Presidente de la República
Explicó que esto se logrará mediante el otorgamiento de visas H2A y H2B, lo que permitiría iniciar con un proceso para llevar ciudadanos guatemaltecos de forma regular hacia Estados Unidos. Asimismo, se reiteró la solicitud del otorgamiento del Estatus de Protección Temporal para los connacionales que residen en aquel país y la posibilidad de que las familias separadas puedan iniciar un proceso para reunirse.
Por otra parte, Harris explicó que para fortalecer la lucha contra la corrupción en Guatemala se creará un grupo anticorrupción, con el apoyo de diferentes entidades estadounidenses, que incluyen los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado.
3
temas esenciales fueron los abordados en el encuentro.
Finalmente, Giammattei y Harris coincidieron en que otro factor determinante, para la mejora del país y las condiciones de vida de la población, debe ser el fomento de la economía y la generación de empleo.
“Esta visita representa la oportunidad para trabajar en una agenda conjunta que busca lograr la construcción de la prosperidad en nuestro país, generando más empleos dirigidos al interior de la república, mediante un programa de desarrollo rural que queremos impulsar contando con el apoyo de Estados Unidos”, dijo Giammattei.
20
de enero pasado asumió el cargo la vicepresidenta Harris.
Para esto, con apoyo de Harris, se inició el contacto con empresas norteamericanas que deseen trasladar sucursales al país, con el fin de generar mayores oportunidades de empleo en el ámbito nacional, y así contribuir a reducir la problemática económica de la población y, consecuentemente, la migración.
Proyectos económicos
A fin de fomentar el crecimiento económico del país y generar oportunidades de empleo para la población guatemalteca, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Economía (Mineco), continúa impulsando el Programa Guatemala no se Detiene.
“Agradecemos la visita de la vicegobernante Kamala Harris, a quien informamos sobre el trabajo que hacemos por mejorar la economía”, dijo el titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf. Explicó que también se abordó la posibilidad de iniciar la exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos. Esta puede llegar a ser una gran fuente de ingresos para las personas que lo producen en el interior del país.