Como un hecho histórico quedará para nuestro país la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ayer sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei.
El acontecimiento permite abordar la agenda conjunta a fin de alcanzar soluciones sostenibles para el desarrollo integral de la nación, como lo mencionó el mandatario.
La presencia de Harris en Guatemala permitió que conociera de primera mano cómo el Gobierno de la República aborda los diferentes asuntos que afectan a la ciudadanía y que anteriormente no se les había prestado la atención debida.
Estados Unidos ha sido uno de los aliados estratégicos de Guatemala, y su apoyo ha sido vital para contrarrestar fenómenos como la pobreza, pobreza extrema y la desnutrición, mediante proyectos impulsados en diferentes regiones de nuestro territorio.
La gravedad de dichos problemas ha empujado a miles de connacionales a abandonar sus comunidades y a migrar de manera irregular. Por ello, la administración del jefe de Estado ha impulsado acciones desde el inicio de su gestión, relacionadas con el combate al hambre y la corrupción, creando instancias que ejercen su función en las áreas respectivas.
Sin embargo, el apoyo internacional es de suma importancia, con el objetivo de seguir avanzando, pues los fenómenos en cuestión no surgieron ayer, sino desde hace décadas, pero no había voluntad para atenderlos de manera integral.
En ese sentido, Harris reafirmó el compromiso de su gobierno por continuar combatiendo dicha problemática, además del narcotráfico y el éxodo irregular, con acciones conjuntas y consensuadas para emprender la construcción de oportunidades para los ciudadanos, así como dar mayor empuje a las actividades comerciales entre ambas naciones.
La vicepresidenta reafirmó el interés común por trabajar con miras a encontrar soluciones a los problemas, pues se comparten intereses como la prosperidad y la seguridad, y existe la corresponsabilidad de cooperar como aliados, con el fin de que los guatemaltecos tengan oportunidades aquí en su propio país.