Guatemala y EE. UU. se unen para fortalecer lucha contra el narcotráfico.
Con el objeto de fortalecer la lucha contra las drogas en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, participaron en la implementación de la operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat).
Se trata de una unidad especial que tiene como objetivo interceptar por la vía aérea el transporte de narcóticos en el territorio nacional, lo cual se dio a conocer el viernes, con la presencia del viceministro Fernando Rodas de León; el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, y el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Hugo Guevara.
En su alocución, el gobernante destacó la amenaza que significa para el desarrollo del país el tráfico de estupefacientes, por lo cual calificó de vitales todos los esfuerzos que se realizan para atacar de raíz este flagelo, al ejemplificar que se estima que el 90 por ciento de las drogas producidas en Suramérica pasa por algún lugar de Centroamérica antes de llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, el director de INL dijo que con esta unidad se celebra el comienzo de una nueva etapa en la capacidad aérea de Guatemala, al proveer seguridad inmediata en el ámbito nacional. Además, agradeció el trabajo coordinado entre ambos países para seguir comprometidos en avanzar en el fortalecimiento del programa aéreo, el cual puede ser uno de los mejores proyectos policiales de Centroamérica.
Actividad transnacional
Como parte de la estrategia contra el crimen organizado, el titular del Mingob y el embajador Popp firmaron un memorando de entendimiento, con el cual se busca prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas.