sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Las hierbas, aliadas en la cocina

Las hierbas, aliadas en la cocina

Las hierbas son apreciadas en la cocina porque aportan los sabores esperados a las preparaciones.

Pero, ¿qué es una hierba? Desde la perspectiva botánica, es una planta que no produce tallos leñosos, que permite ser utilizada para sazonar la comida u otros usos medicinales. Generalmente se consideran hierbas aromáticas cuando se emplean sus hojas para cocinar.

¿Sabía que el sabor de las hierbas proviene de la concentración de los aceites esenciales? Estos se evaporan con facilidad o son volátiles. Es así como tan pronto corta, por ejemplo, una rama de perejil sus aromas empiezan a desvanecerse y a perder sus propiedades.

Las opciones de las hierbas a emplear son diversas como las tradicionalmente conocidas: hierbabuena, perejil, albahaca, orégano, entre otras. Al adquirir las hierbas, busque que estén frescas, con olor, tallos firmes y hojas verdes. Para su preparación, el primer paso será lavarlas. Simplemente colóquelas brevemente bajo el chorro, sacúdalas y séquelas entre toallas absorbentes, porque al estar secas, resultará más sencillo cortarlas o picarlas.

Unos detalles por considerar al momento de su preparación: si la receta indica, por ejemplo, una cucharada de alguna hierba en particular, refiere a sus hojas sin los tallos. Cuando esté cortando hierbas frescas, recuerde que al picarlas en forma gruesa, serán visualmente más llamativas y sus sabores individuales se manifestarán de manera distinta e individual, pero se mezclarán con otros sabores más lentamente y podrían resultar poco atractivas para un plato de textura suave. Si están finamente picadas, las hierbas se mezclarán rápidamente para lograr un sabor integrado y una textura discreta, pero perderán algo de su atractivo, frescura e identidad.

La receta indica la cantidad necesaria, aunque esta podría variar de acuerdo con la calidad de la hierba. Pruebe la comida que está preparando, también perciba el aroma de la hierba antes de agregarla, si tiene un aroma pronunciado, empiece con poco. Es mejor ir de menos a más hasta lograr una comida agradablemente perfumada sin que opaque al sabor del ingrediente principal.

¿En qué momento incorporar las hierbas a las comidas? Si son secas, adiciónelas al principio de la cocción para que suelten sus sabores y se fusionen con la comida, mientras que si están frescas, adiciónelas al final de la cocción: evitará que se evaporen rápidamente sus aceites esenciales y su sabor.

Si requiere almacenarlas, guárdelas sin lavarlas dentro de recipientes herméticos y en refrigeración. Recuerde que mientras menos húmedas estén, se conservarán de mejor manera.

Disfrute de cocinar con hierbas. Notará que tiene sus preferidas y sus mezclas infaltables. Considere también tenerlas sembradas en el propio jardín de casa o en macetas para contar con ellas en todo momento. Así, mientras estas son ornamentales, también resultan convenientes a la hora de las creaciones culinarias.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...