Perú enfrenta una ola de noticias falsas con miras a los comicios presidenciales del domingo.
Los intentos por desprestigiar y sembrar dudas sobre los organismos peruanos responsables de las elecciones del próximo domingo, en las que se enfrentarán Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Castillo (izquierda), en segunda vuelta, son “preocupantes y peligrosos”, expresaron expertos de Naciones Unidas.
“Hay algo que vemos con preocupación. Los ataques a las instituciones electorales, que es algo novedoso y peligroso, que está sucediendo en esta campaña”, razonó Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Quien tiene que dar resultados tiene que ser creíble, y si irresponsablemente se erosiona esa imagen, se pone en riesgo el proceso, que es muy delicado”, advirtió.
“Los ataques a las instituciones electorales es algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña.”Luis Martínez-Betanzos Asesor electoral del PNUD.
En los últimos días, algunos medios han planteado como evidencia de fraude hechos como que en el padrón electoral hay personas fallecidas, “algo que es habitual porque el registro se cierra un año antes de la elección, tiempo en el que ha muerto gente”, se indicó.
Todas esas noticias falsas de fraude parecen orientadas a sembrar dudas sobre un resultado electoral que se prevé será muy ajustado e impredecible entre dos propuestas que ocupan polos opuestos del espectro político de este país sudamericano.
Lima EFE