Autoridades recomiendan tomar precauciones por enfermedades respiratorias.
Guatemala atraviesa una nueva temporada de lluvia bajo los protocolos de la pandemia de coronavirus; para ello, el sistema de salud del país se mantiene en alerta para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras causadas por vectores en todo el territorio nacional.
La razón de esta alerta es descongestionar las emergencias, y para ello es necesario que los guatemaltecos acudan al médico o centros de salud para que haya un mejor diagnóstico y tratamiento de una enfermedad respiratoria y SARS-CoV2, indicaron autoridades de Salud.
“Es necesario mantener las mismas medidas de prevención de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, no solo por el Covid-19, sino contra las enfermedades respiratorias.”Hugo Alvarado Jefe de la Emergencia de Adultos del Hospital Roosevelt.
“Una de las enfermedades respiratorias más comunes es la influenza común, que se presenta en esta temporada del año coincidiendo precisamente con el establecimiento de la época de invierno”, explicó el doctor Hugo Alvarado, jefe de la Emergencia de Adultos del Hospital Roosevelt.
El profesional advirtió que este tipo de grupos o resfriados no es el único, pues se evidencia también el aumento de consultas por enfermedades como el rinovirus, adenovirus y otras afectan principalmente a los niños y que, por contagio, llegan a los adultos mayores.
3
enfermedades respiratorias son las más comunes en invierno.
Asimismo, reiteró el llamado para que la población guatemalteca incremente las medidas de prevención, ante el repunte de los casos de infecciones respiratorias y acudan al médico o a centros de salud para recibir el tratamiento adecuado, ya que la síntomas son similares a los de Covid-19.
Signos y síntomas
El galeno indicó que el dolor muscular, fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza son algunos de los síntomas de estas enfermedades respiratorias, similares al coronavirus, por lo cual hay que extremar medidas de prevención y acudir de inmediato a un médico para que dicte los protocolos de la enfermedad.