Con la certeza de que solo trabajando juntos se podrán resolver los retos comunes, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con el primer ministro de Belice, John Briceño, en lo que el mandatario guatemalteco consideró como algo histórico.
“Este es un evento histórico, porque dos países que son vecinos y tienen retos en común han dispuesto abordar esos desafíos y empezar a trabajar en solucionarlos, para mejorar las capacidades comerciales y promover la inversión entre las dos partes”, dijo el mandatario.
US $84
millones 328 mil fue el intercambio comercial entre Guatemala y Belice durante el 2020.
Agregó que estos lazos también fortalecerán el intercambio de información en distintas áreas como la seguridad y el comercio. Asimismo, reiteró su compromiso por ser el Gobierno de la República que mejor se lleve con Belice, para poder construir la recuperación económica que ambos necesitan y hacer realidad el trabajo conjunto para garantizar mejores condiciones de vida a los pueblos.
19
es el puesto que el mercado beliceño representa para las ventas guatemaltecas.
“Tenga la certeza, primer ministro, que para nuestro gobierno este es solo el inicio, porque tendremos muchos más momentos como este para hacer acuerdos que nos permitan plasmar los cambios sustanciales en nuestra relación y demostrar que cuando hay voluntad política se pueden superar las diferencias”, enfatizó el jefe de Estado.
Por su parte, Briceño agradeció la invitación y las atenciones brindadas. También fue optimista y se congratuló por el deseo de trabajar unidos para aprovechar las oportunidades que pueden explotarse entre Belice y Guatemala.
“Podemos aprovechar las oportunidades en educación, comercio, seguridad, turismo y medicina. Hay tantas oportunidades que podemos tener y debemos trabajar juntos”, dijo Briceño.