objetivo es promover, en los niños, la importancia de la alimentación sana y el cuidado al medioambiente.
El Gobierno de Guatemala instalará en los próximos tres meses más de 2 mil huertos escolares, informó José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Estamos listos para iniciar, en junio, julio y agosto, 2 mil 612 huertos escolares. Ya están identificadas las localidades donde se van a desarrollar”, aseguró la máxima autoridad del MAGA.
“Estos vienen con un propósito: que los niños valoren la importancia de cultivar sus alimentos y de consumir comida sana. Eso es vital para el futuro de los pequeños.” José Ángel López Titular del MAGA.
“Estos vienen con un propósito: que los niños valoren la importancia de cultivar sus alimentos y de consumir comida sana. Eso es vital para el futuro de los pequeños”, agregó el funcionario.
También dijo que los huertos escolares enseñarán a valorar a los estudiantes “la importancia de producir lo que comemos y a ser autosuficientes alimentariamente”, agregó López.
Producción
El huerto escolar es un área cultivada que se encuentra alrededor o cerca de las escuelas y que se emplea con fines didácticos, pero que también permite la producción de alguna hortaliza y árboles frutales que serán consumidas por los niños del centro educativo, completando la alimentación escolar.
10
tipos de cultivos se producen por medio de los huertos escolares.
Entre los pequeños cultivos que se producen están verduras como calabacín o zucchinni, lechuga, repollo, cebolla y chile; tubérculos como la remolacha, el rábano y el nabo; o hierbas como el culantro y perejil. Se incluyen, además, granos básicos y plantas medicinales.
Los huertos escolares son igualmente una herramienta didáctica que proporciona experiencias educativas en prácticas agrícolas amigables con el medioambiente, provee experiencias en educación ambiental y alimentaria, entre otras.