La violencia de género no da tregua en Bolivia, donde el pasado fin de semana se reportó el asesinato de dos mujeres, lo que eleva a 51 los casos de feminicidios en lo que va de 2021 en ese país, lo cual lo ubica como uno de los más violentos para las mujeres.
En uno de los casos, se halló el cuerpo de una joven de 16 años que, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), murió por asfixia mecánica por estrangulamiento efectuado con una cinta de zapatos, tras haber sido agredida sexualmente.
Las autoridades hallaron un celular entre las prendas de la joven y dieron con la identidad del agresor, un hombre de 30 años, quien ya fue detenido.
51
son los casos de feminicidios en lo que va de 2021.
El otro caso, una mujer de 45 años y su ahijado, de 35, fueron asesinados presuntamente por el esposo, quien es buscado por las autoridades. Organizaciones bolivianas de lucha contra la violencia machista han alertado sobre el aumento de las cifras de feminicidios en lo que va de este año, y recordaron que en 2020 se registraron 113 muertes, con un promedio anual en los últimos siete años de 110 casos.
En otros países como El Salvador también se han organizado manifestaciones en contra de este fenómeno social que agobia al sexo femenino.
• La Paz, EFE