Clínica Universidad de Navarra
Según advierte el Dr. Landecho, la obesidad en sí misma y sus consecuencias (especialmente la diabetes tipo 2) son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar Covid grave y, una vez contraída la infección, eleva las posibilidades de morir. De ahí que los pacientes con obesidad intervenidos mediante cirugía bariátrica y que, como consecuencia, dejan de tener obesidad, “tienen mejor pronóstico que los pacientes con obesidad que continúan teniendo esta enfermedad”.
El especialista asegura, en este sentido, que la cirugía bariátrica corrige la obesidad y su patología asociada, como es la diabetes: “Resuelve las enfermedades asociadas, no solo en términos de pronóstico cardiovascular, de cáncer o de calidad de vida.
La obesidad produce una alteración de la respuesta inmune, que se corrige también mediante la cirugía bariátrica”. El artículo señala que la repercusión inmediata de la pandemia por Covid-19 ha implicado mayor sedentarismo, además de un retraso en la asistencia clínica general. Por este motivo, los autores consideran que, “estamos llegando tarde a las complicaciones de la obesidad, lo que eleva el riesgo sumado al mayor sedentarismo provocado por el confinamiento. Y con la dificultad añadida de que el paciente se acostumbra a ser mucho más sedentario que antes”.
El artículo señala que la repercusión inmediata de la pandemia por Covid-19 ha implicado mayor sedentarismo.
Ese cambio en el estilo de vida (advierten) tiene impacto directo en el aumento de la mortalidad en pacientes con obesidad y en el crecimiento de la mortalidad, debida a un retraso en los diagnósticos o en los tratamientos de las enfermedades, un retraso en el manejo de la propia obesidad. “La mortalidad derivada del cambio de hábitos de vida durante el confinamiento hace que aumente el rango de obesidad y se dificulte más el tratamiento de la enfermedad”, destaca del Dr. Landecho.
De ahí la reflexión: “Va a ser más importante que nunca concienciarnos de que la obesidad es una enfermedad y de que es importante estar mentalizado de la importancia de tratarla del modo correcto, porque puede que las consecuencias solo hayamos empezado a verlas”, concluyen.