Inguat impulsa a La Tierra del Paisaje por ofrecer novedosas experiencias.
El bicicable en Panajachel, el canopy y rápel en Santa Clara la Laguna y la Ruta del Café, en cinco municipios de la cuenca del lago de Atitlán, son parte de las opciones de turismo extremo que se pueden disfrutar en Sololá, y que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promociona, con todas las medidas biosanitarias.
El Inguat trabaja en este departamento con el denominado Distintivo Atitlán, para ofrecer a los visitantes una experiencia segura, con la cual las empresas del sector (45 hasta ahora), entre hoteles, hospedajes, transporte lacustre, turoperadores y la Reserva Natural Atitlán, garantizan medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.
Los negocios que han sido acreedores de este distintivo automáticamente han obtenido el Sello de Bioseguridad Turística del Inguat y el Safe Travels, según información de la entidad responsable de la industria sin chimeneas.
Estrategia
El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia. De esa cuenta, una de las acciones para la reactivación de este segmento productivo en la región, el Inguat ha implementado la estrategia Destino Atitlán, cuyo principio es la responsabilidad de las empresas con la bioseguridad y todos los protocolos para prevenir el Covid-19.
En Sololá hay muchos atractivos para experimentar al aire libre: bicicable en la Reserva Natural Atitlán, donde también hay un mariposario, canopy, senderos, cascadas, puentes colgantes, en Panajachel; mientras que San Juan la Laguna se caracteriza por ser un destino comunitario, donde la mayoría de los atractivos está gestionada por asociaciones, con beneficio económico para los lugareños que trabajan para el bien de las comunidades, indica el Inguat.