Gracias a los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha realizado para atraer más capital extranjero, durante mayo pasado se confirmó el inicio de 11 proyectos de inversión y reinversión que representan US$106.3 millones (Q821 millones 699 mil) para el país, generando, además, no menos de 5 mil nuevos empleos.
En estas acciones está involucrado el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), mediante la Red de Consejos Comerciales, impulsando una estrategia internacional para posicionar a nuestro país como un destino ideal para la inyección de más recursos y relocalizaciones.
Debido a ese esfuerzo, cinco de los proyectos corresponden a nuevas inversiones en los sectores de productos digitales, energía, manufactura liviana y construcción. Mientras que los otros seis son proyectos de reinversión en los segmentos de alimentos y bebidas, Call Centers y BPOs, energía, ITO y manufactura.
“La Red de Consejeros Comerciales es un esfuerzo interinstitucional que ha permitido analizar e identificar empresas interesadas en conocer más sobre las ventajas comparativas que Guatemala ofrece para ampliar sus operaciones e incrementar sus negocios en la región”, informó el canciller Pedro Brolo.
Destacó que entre 2020 y el primer cuatrimestre de 2021, se han identificado más de 50 proyectos de inversión extranjera con el potencial de generar miles de nuevos empleos para los guatemaltecos.
Por su parte, el comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz, resaltó que, además del trabajo interinstitucional que ya se realiza con distintos sectores, destaca la aprobación de legislaciones de carácter económico como las reformas a la Ley de Zonas Francas y la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites.