Nuevas estrategias de trabajo, enfocadas hacia el fortalecimiento de la población migrante del país, anunciaron ayer las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), durante la presentación denominada Fortalezas, debilidades y desafíos, ante la necesidad de una migración ordenada, segura y regular, realizada en un hotel capitalino.
De acuerdo con la nueva Secretaría Ejecutiva de Conamigua, es fundamental trabajar desde la institucionalidad del Estado, para hacer frente a la crisis humanitaria y de seguridad que se ha generado en los últimos meses en la frontera sur de Estados Unidos y por el corredor migratorio en México.
23
objetivos de pacto mundial para una migración segura serán incorporados.
“Nos ocupa tener un acercamiento con actores claves y aportarles elementos para un mejor abordaje de la migración irregular hacia la migración segura, ordenada y regular, abarcando un análisis que parta de las debilidades a los desafíos institucionales”, explicó Álvaro Caballeros, subsecretario ejecutivo de la Conamigua.
En ese contexto, explicó que el Gobierno de la República ha dado un paso positivo y ha mostrado su genuino interés de abordar con responsabilidad y de manera conjunta el tema. “Ahora nos toca a las instituciones asumir el reto de generar las propuestas necesarias y hacerlas efectivas en favor de los migrantes guatemaltecos y sus familias”, argumentó.